Estrategias Metodológicas

La metodología utilizada es la del aprendizaje significativo en la que el alumnado es el sujeto activo de todo el proceso, con el objetivo de mantener su máxima atención y no provocar cansancio o aburrimiento. A partir de él y con él se diseñarán las experiencias de aprendizaje y se planificarán los contenidos de tal forma que se ajusten al nivel de desarrollo individual, a las experiencias previas y a los distintos contextos en los que transcurre o habrá de transcurrir la vida de los alumnos y alumnas, con el fin de garantizar la funcionalidad de estos aprendizajes. Partimos siempre de lo más sencillo para poco a poco ir hacia lo más complicado, así como también vamos de lo más concreto a lo más abstracto. Otro aspecto destacable es su carácter globalizador que persigue establecer conexiones directas entre lo conocido y los nuevos aprendizajes, para que éstos últimos se integren en los conocimientos que ya poseen y se produzca la generalización y la transferencia.

Desde el punto de vista metodológico será básico tener siempre pre­sente la vertiente lúdica y estética que ha de revestir el entrenamiento de esos aspectos de la pronunciación. Para el niño y niña ha de ser un placer, una diversión, las actividades-juegos de modula­ción de la voz: controlar su intensidad y ritmo, variar su entonación, expresar mati­ces con ésta... Placer, tanto en la producción de esa voz modulada como en su recep­ción, en su escucha.

Pretendemos  conseguir la funcionalidad del lenguaje, por ello daremos tiempo a que los alumnos y alumnas se expresen; además utilizaremos técnicas de agitación y provocación de la producción oral, así como de traducción y amplificación. Potenciar la acción del niño y niña sobre la realidad, para que a partir de esa actividad construya su propia representación simbólica del mundo y la manifieste externamente por medio del lenguaje. Igualmente fomentaremos el intercambio y la comunicación, ya que es a través de la interacción verbal como se desarrolla el lenguaje.

De todo lo expresado con anterioridad se deduce que debemos aplicar los siguientes principios metodológicos:

  • Partir del nivel de desarrollo del alumnado, de sus conocimientos y de sus experiencias previas.
  • Asegurar la construcción de aprendizaje significativo para afianzar la funcionalidad de lo aprendido.
  • Desarrollo de la capacidad de aprender.
  • Reconocimiento de que el aprendizaje significativo requiere motividad, física y mental, por parte del alumnado y para ello será preciso conseguir: motivación, Crear un clima favorable y motivador, en el que el niño y la niña son aceptados con su lenguaje, se encuentran seguros y se eliminan bloqueos e inhibiciones.  Debido a que se trata de alumnado de educación infantil, en las sesiones manejaremos tanto instrumentos reales como ayudas visuales y siempre de una manera lúdica. Partiremos, en la medida de lo posible, de sus centros de interés y motivaciones, fomentando después el sobreaprendizaje. Optamos por el aprendizaje por imitación y modelado, dada la gran capacidad de imitación que estos alumnos y alumnas poseen.
  • Individualización, socialización, globalización, transferencia y colaboración con la familia.
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