Objetivos Generales

  1. Ejercitar las bases funcionales del habla
    • Ser capaz de guardar silencio atentamente. Percibir semejanzas y diferencias entre sonidos usuales. Identificar sonidos usuales de la naturaleza, de animales, de objetos, hechos y fenómenos de la vida diaria y humanos. Discriminar sonidos atendiendo al criterio de intensidad. 
    • Ejercitar la musculatura buco-facial. Desarrollar la movilidad y agilidad de los órganos bucofaciales que intervienen en la articulación. Respirar correctamente, con la agilidad y ritmo adecuados para una buena fonación. Aumentar la capacidad de soplo. Realizar una deglución salivar correcta.
  2. Desarrollar en el alumnado las habilidades necesarias para la utilización funcional del lenguaje
    • Expresar oralmente hechos, ideas, sentimientos y vivencias básicas.  Realizar descripciones orales de objetos, animales, personas y situaciones. Realizar pequeñas narraciones orales (a partir de hechos vividos, relatos oídos, imágenes gráficas o hechos inventados) atendiendo especialmente a la secuencia temporal. Expresar oralmente los propios sentimientos y vivencias (alegría, tristeza, amor, ternura, miedo, agrado, desagrado...).
    • Participar en diálogos sencillos y conversaciones grupales. Dialogar con el profesorado y los compañerosy compañeras, respetando el turno y siguiendo comprensivamente la conversación. Conocer y utilizar fórmulas de «saludo» y «despedida». Inventar y representar un pequeño diálogo adecuado a una situación o a unos personajes. Representar diálogos telefónicos (iniciación al uso del teléfono).
    • Analizar el uso de las funciones que el niño o niña atribuye a su lenguaje y desarrollar las funciones comunicativas orales adecuadas a su nivel de desarrollo.
  3. Desarrollar las capacidades comprensivas y expresivas del lenguaje de los niños y niñas
    • Seguir comprensivamente exposiciones orales sencillas. Identificar un objeto, animal o persona conocidos a partir de su descripción oral. Identificar errores, situaciones imposibles y absurdos o elementos equivoca­dos que aparecen en un mensaje. Comprender el significado de acertijos y adivinanzas (relativos a objetos o fenómenos conocidos por el niño o la niña). Comprender breves relatos o narraciones transmitidos oralmente y respon­der a preguntas relativas a los personajes que intervienen en la acción (lugar en que transcurre, tiempo, secuencia...). Comprender las distintas intenciones que puede tener un mensaje según la entonación de la frase.
    • Pronunciar correctamente los sonidos del idioma, ya sean aislados o en palabras. Lograr la correcta configuración de los esquemas vocálicos y lograr una correcta articulación de todos los fonemas.
    • Favorecer la secuenciación y segmentación silábica. Mejorar la conciencia fonológica especialmente a nivel de la palabra. Potenciar la conciencia fonológica a nivel del fonema.
    • Desarrollar y ampliar las estructuras morfosintácticas, aplicándolas a la expre­sión oral (sensibilización a las reglas gramaticales). Utilizar correctamente las formas singular-plural de los nombres, adjetivos y verbos, y guardar la concordancia de número al formar  frases. Utilizar  correctamente las formas  masculina-femenina de los nombres y ad­jetivos y guardar la concordancia de género al formar frases. Utilizar correctamente las formas o flexiones verbales y guardar la concor­dancia de tiempo y persona al formar frases. Construir estructuras morfosintácticas cada vez más amplias a partir de una dada. Ordenar adecuadamente las palabras de una frase para que  tengan sentido y transmitan un determinado mensaje.
    • Dominar el tono de voz y modularla.  Controlar el ritmo de expresión oral. Recitar poemas e interpretar canciones con el ritmo y la entonación adecuados, adaptándose al grupo.
  4. Ayudar a que exprese sus necesidades y deseos
    • Comprender y realizar órdenes orales, sencillos encargos, instrucciones ver­bales, etc., que impliquen una o varias acciones sucesivas. Comprender expresiones de supervivencia (¡alto!, ¡cuidado!, ¡cierra!, ¡corre!, ¡agáchate!, ¡salta!...) y actuar en consecuencia
  5. Ampliar su vocabulario y expresión verbal
    • Adquirir el vocabulario básico adecuado al nivel. Reconocer el significado de palabras que se refieran a nombres. Reconocer el significado básico de palabras referidas a acciones. Reconocer el significado de palabras que se refieran a cualidades y que se presentan asociadas a nombres o a acciones.
    • Utilizar correctamente en la expresión oral el vocabulario básico adecuado al nivel. Pronunciar correctamente palabras relativas a nombres, formar frases con ellas y utilizarlas de forma comprensiva en la expresión oral. Pronunciar correctamente palabras relativas a cualidades, formar frases con ellas y utilizarlas de forma comprensiva en la expresión oral. Pronunciar correctamente palabras relativas a acciones, formar frases con ellas y utilizarlas de forma comprensiva en al expresión oral. 
    • Comprender las relaciones semánticas existentes entre las palabras y los distin­tos matices que puede adquirir su significado. Identificar palabras que pertenecen a una misma familia semántica y agrupar-categorizar palabras en familias semánticas. Reconocer y comprender palabras sinónimas. Reconocer y comprender palabras antónimas. Comprender el significado de aumentativos y diminutivos. Asociar palabras que guardan una relación lógica, ya sea de similitud, complementariedad, pertenencia a la misma clase o categoría, etc. Comprender que una palabra puede tener distintos significados y diferen­ciar éstos según el contexto (vino, gato, muñeca...).
  6. Prevención de posibles alteraciones lingüísticas